Finaliza Intervención del CONES a la Universidad Politécnica y Artística (UPAP)

6420180323_095511

El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), en la sesión plenaria de la fecha, decidió la finalización del proceso de intervención a la Universidad Politécnica y Artística (UPAP), luego de 9 meses de trabajo y tras el análisis del Informe Final presentado esta semana por el equipo interventor liderado por el Dr. Julián Agüero de León.

El Informe Final tratado en la fecha, ha reflejado el arduo trabajo realizado desde el CONES durante este proceso, teniendo en cuenta la gran envergadura de carreras y filiales declaradas por la UPAP, al mismo tiempo de recomendar el levantamiento de la intervención, y proponer un Plan de Trabajo, Reingeniería Institucional y Medidas Correctivas, que deberá ser aplicada por la universidad, en el que también se contempla el proceso de reinserción de los alumnos alcanzados por las diferentes medidas adoptadas.

La plenaria del CONES habiendo analizado todos los detalles incluidos en dicho informe, como ser: Cantidad de Filiales Visitadas, Cantidad de Carreras Verificadas y las Condiciones Académicas y de Infraestructura de las mismas, resolvió:

  • Disponer el levantamiento del proceso de intervención, aprobar el Plan de Trabajo, Reingeniería Institucional y Medidas Correctivas, y en consecuencia remitir a la UPAP.
  • Establecer que la UPAP deberá observar dicho Plan de Trabajo, Reingeniería Institucional y Medidas Correctivas, para su cumplimiento efectivo dentro de los distintos plazos establecidos.
  • Comunicar a la UPAP que en caso de incumplimiento o inobservancia del Plan de Trabajo, Reingeniería Institucional y Medidas Correctivas, será pasible de las sanciones dispuestas en el Artículo 91 y concordantes de la Ley N° 4995/2013 “De Educación Superior”.
  • Designar una Comisión de Seguimiento conformada por los siguientes miembros y asesores del Consejo: Mag. José Von Lucken; Dra. Inés López de Sugastti; y el Dr. Julián Agüero de León.

Se dispuso además la inserción en el “Registro Nacional de Ofertas Académicas, Catastro de Carreras de Pregrado, Grado y Programas de Postgrado de Instituciones de Educación Superior”,  las carreras cuya implementación fueron efectivamente comprobadas en el proceso de intervención. Dichas ofertas académicas son las siguientes:

upap 1

Los puntos resueltos en  la sesión plenaria del CONES en la fecha de hoy 23 de marzo de 2018, serán reflejados en una resolución CONES, en un plazo máximo de 15 días, y remitido al Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social (MSPBS), y al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), según lo establecido en los procedimientos administrativos del CONES.

/ Noticias