El CONES realiza levantamiento de intervención a la UPAP y presentación del Plan de Mejoras

123

El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) llevó a cabo ayer 2 de abril de 2018, el levantamiento de intervención a la Universidad Politécnica y Artística (UPAP), luego de 9 meses de trabajo y tras el análisis del Informe Final presentado por el equipo interventor en la última sesión de Consejo (23/03/2018).

El levantamiento de intervención se realizó en la Sede Central de la UPAP, y fue acompañado por el Pbro. Narciso Velázquez, Secretario Ejecutivo del CONES, en representación del Consejo Ejecutivo; la Dra. Inés López de Sugastti en representación de la Comisión de Seguimiento al Plan de Mejoras; por el Secretario General del CONES Abog. Derlis Noguera; y por el Equipo Interventor conformado por el Dr. Julián Agüero de León, Dr. Ricardo Garay y el Lic. Raúl Cabañas. Por parte de la UPAP acompañó el acto el Dr. Gerardo Fogel, Rector.

En la ocasión además de presentarse la Resolución CONES N°177/2018 “Que dispone el levantamiento del Proceso de Intervención de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y Aprueba el Plan de Mejoras y Medidas Correctivas a ser implementadas bajo supervisión del CONES”, también se realizó la presentación de la Comisión de Seguimiento del Plan de Mejoras, y la exposición del mismo Plan.

En la Resolución mencionada, se resaltan los siguientes aspectos:

  • Disponer el levantamiento del proceso de intervención, aprobar el Plan de Mejoras y Medidas Correctivas, y en consecuencia remitir a la UPAP.
  • Establecer que la UPAP deberá observar dicho Plan de Mejoras y Medidas Correctivas, para su cumplimiento efectivo dentro de los distintos plazos establecidos.
  • Comunicar a la UPAP que en caso de incumplimiento o inobservancia del Plan Mejoras y Medidas Correctivas, será pasible de las sanciones dispuestas en el Artículo 91 y concordantes de la Ley N° 4995/2013 “De Educación Superior”.
  • Designar una Comisión de Seguimiento conformada por los siguientes miembros y asesores del Consejo: Mag. José Von Lucken; Dra. Inés López de Sugastti; y el Dr. Julián Agüero de León.

Se dispuso además la inserción en el “Registro Nacional de Ofertas Académicas, Catastro de Carreras de Pregrado, Grado y Programas de Postgrado de Instituciones de Educación Superior”,  las carreras cuya implementación fueron efectivamente comprobadas en el proceso de intervención. Dichas ofertas académicas son las siguientes:

upap 1

Para acceder a la Resolución CONES N° 177 / 2018

Para más detalles compartimos la entrevista realizada al Secretario General del CONES Abog. Derlis Noguera, sobre el levantamiento de intervención a la UPAP.

/ Noticias

Compartir esta publicación