El CONES extiende la utilización de Herramientas Digitales de enseñanza – aprendizaje para el primer semestre del año 2021 – Resolución CE-CONES N° 57/2020

El CONES a través de la Resolución CE-CONES N° 57/2020, del 3 de noviembre de 2020, ha dispuesto que las Instituciones de Educación Superior (IES), que se encuentran implementando herramientas digitales de enseñanza-aprendizaje como alternativa a la presencialidad, y cuyas carreras de pregrado, grado y programas de postgrado se hallen dentro del  “Registro de ofertas académicas presenciales que implementan herramientas digitales de enseñanza-aprendizaje”, podrán continuar con esta modalidad de enseñanza hasta la culminación o finalización del segundo semestre del año 2020.

La medida señalada, podrá extenderse durante el primer semestre académico del año 2021 o hasta el 30 de junio de 2021, observando en todo momento las normativas dispuestas en la Resolución CE-CONES N° 04/2020 y la Resolución CE-CONES N° 08/2020. Así mismo las IES que se adhieran a la continuidad de esta modalidad, deberán comunicar al CONES, a través de su máxima autoridad institucional, la aplicación de dicha medida. El plazo máximo para esta comunicación esta establecido para el 31 de enero de 2021.

Seguidamente en la citada resolución se observa que la implementación de las herramientas digitales, para las carreras y programas habilitados legalmente en la modalidad presencial, que se han ajustado a las normativas de las Resoluciones CE / CONES N°04, N°08, y la N°57,  deberán cesar con la mediación de los mecanismos digitales, siempre y cuando las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades nacionales permitan la presencialidad o cuando el CONES disponga el cese de estas medidas.

Finalmente en el Art. N° 4 detalla que “Las Instituciones de Educación Superior que opten por suspender la aplicación de las facultades indicadas en la Resolución CE-CONES N° 04/2020 de fecha 21 de marzo de 2020 y concordantes deberán comunicar al Consejo Nacional de Educación Superior dicha determinación, estableciendo un mecanismo que permita garantizar a los estudiantes y docentes la continuidad en el sistema de educación superior de la institución, detallando las carreras de pregrado, grado y postgrado afectadas por dicha determinación. El Registro Catastral deberá insertar las mismas como INACTIVAS”.

Resolución CE-CONES N° 57/2020 “Que reglamenta la utilización de Herramientas Digitales de Enseñanza – Aprendizaje durante el Primer Semestre del Año 2021”.

/ Noticias