El CONES acompañó un espacio de conversatorio sobre “Gratuidad del Acceso a internet para estudiantes” convocado por la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores

Foto 4Foto 1Foto 3

El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), el martes 9 de junio de 2020, el espacio de Conversatorio sobre “Gratuidad del Acceso a internet para estudiantes” al que convocó la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores.

El CONES formó parte del conversatorio con la representación del Presidente, Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira, quien al momento de hacer uso de la palabra ofreció un recuento del cómo el CONES acompañó desde el principio la emergencia sanitaria, a través de la Resoluciones CE – CONES N° 04/2020 y N° 08/2020, que permitió seguir con el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior, inicialmente por las primeras semanas y hoy ya llegando a los 3 meses consecutivos de restricción sanitarias.

El Presidente del CONES en su alocución también mencionó que “más que nada debemos aplaudir y felicitar la iniciativa de los senadores que cómo representantes del pueblo están viendo lo que nosotros necesitamos… y tenemos hoy necesidad de acceder a aquellos paquetes de elementos pedagógicos a través de las herramientas digitales… esto hoy, si bien es cierto que tenemos como alternativa, ya que no podemos estar juntos físicamente, sin embargo también es una buena alternativa de acortar la distancia y de permitir que la persona tenga la oportunidad de acceder a la educación, eso es un derecho, es un derecho tener justamente a posibilidad de acceder a esto…”.

Refiriéndose a otros sectores representados en el conversatorio también agregó “ finalmente es una buena manera de fortalecer, y me permito hacer una exhortación en este sentido, yo creo que todas las compañías que son prestadoras del servicio de internet tienen hoy una muy buena manera de aportar y de apostar a sus futuros clientes, a ver si me entienden, si nuestra gente accede a mayor educación va a haber mayor posibilidad de trabajo y si hay mayor posibilidad de trabajo, hay mayor recursos. Cuando trabajamos podemos tener un pueblo sano, un pueblo trabajador, un pueblo feliz.

Cerrando agregó “por eso finalmente les tengo que decir que desde el CONES ansiamos porque tengamos este acceso de una manera específica para la educación, yo creo que esto se puede crear con paquetes especiales, direcciones especiales, con vínculos especiales, de modo que la educación sea realmente un derecho ejercido por toda la población… no solamente niños, jóvenes, y porque no también adultos… para que la educación sea realmente accesible para todos los niveles, para todo el país”.

Del mismo modo participaron con importantes aportes los representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través de sus Viceministros Sra. Celeste Mancuello y el Sr. Fernando Griffith;  del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC); de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL); de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), a través de la Presidenta,  Dra. Zully Vera – Rectora UNA; de la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP), a través de su Vicepresidente, Mag. Juan Manuel Brunetti; el representante de Colegios Privados, Sr. Luis Ramírez; los representantes de estudiantes de universidades; el  representante de Prestadoras de Servicios de Internet; además de los Senadores Sra. Lilian Samaniego, Sr. Víctor Ríos, y el Sr. Enrique Riera, quien tuvo a su cargo la moderación del espacio.

Dando continuidad a la serie de reuniones iniciadas en la fecha, se prevé un segundo encuentro con representantes del sector público, como son el CONES, MEC, ANEAES, MITIC, CONATEL, AFD, el Ministerio de Hacienda junto con los representantes de la Cámara de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores.

/ Noticias