El CONES acompañó el Taller Internacional de Planificación Estratégica de Recursos Humanos en Salud

WhatsApp Image 2018-11-28 at 11.26.18WhatsApp Image 2018-11-28 at 13.59.33WhatsApp Image 2018-11-28 at 11.26.29

El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), que viene coordinando conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), una serie de reuniones que tienen como objetivo el mejoramiento de la formación de recursos humanos en salud, ha acompañado el Taller Internacional de Planificación Estratégica de Recursos Humanos en Salud, realizado del 28 al 30 de noviembre pasado.

El Taller organizado por la Dirección Nacional de Estratégica de Recursos Humanos en Salud del MSPyBS; la Organización Panamericana de la Salud (OPS); y la Organización Mundial de la Salud (OMS), contó con la participación del Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni; y del Dr. Luis Roberto Escoto, Representante de la OPS /OMS. Por parte del CONES acompañaron la Dra. Carmen Wildberger, y el Lic. Walter Schwarz, ambos miembros del Consejo; así como la Lic. Ramona Guerrero, Jefa de Gestión Académica del CONES.

En el Taller se socializaron las diversas acciones a llevarse a cabo a corto, mediano y largo plazo para el fortalecimiento de los recursos humanos para la salud, enfocándose inicialmente en 10 ejes de trabajo como son:

  1. Educación con compromiso
  2. Acuerdos intersectoriales, especialmente en altos niveles de educación y salud
  3. La formación de los profesionales de la salud
  4. Implementar estrategias para mejorar los servicios de salud en zonas remotas y desatendidas.
  5. Incorporación de políticas de género para nuevos modelos de organización y contratación de hombres y mujeres.
  6. Empleo digno y estable para profesionales de la salud
  7. Equipos de trabajo interprofesionales
  8. Fortalecer los procesos de planificación estratégica
  9. Aumentar la inversión pública en recursos humanos
  10. Creación de Políticas intersectoriales

De este modo el CONES lleva a cumplimiento una de las acciones previstas en el Libro Blanco para la Educación Superior, ejerciendo la articulación interinstitucional de las IES públicas y privadas para promover carreras de grado y programas de postgrado orientados al Desarrollo Humano Sostenible (DHS).

Más datos:

¿Quiénes son los recursos humanos para la salud?

Son todas las personas, de distintas profesiones y ocupaciones, que se forman y trabajan para mejorar la salud de la población. Se incluye en este grupo a quienes trabajan como asalariados o como voluntarios en el sector público y privado.

¿Cuál es el objetivo de la estrategia de recursos humanos para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de la OPS / OMS?

Esta estrategia busca guiar el diseño el diseño de las políticas nacionales de recursos humanos para la salud, en tanto considera que la disponibilidad, accesibilidad, pertinencia, relevancia y competencia del personal de salud son factores claves para alcanzar la salud universal y los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Fuente: Material informativo OPS / OMS.
/ Noticias

Compartir esta publicación