El CONES acompañó el Seminario Internacional sobre Gestión Universitaria realizado en Caaguazú

3

El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), participó del Seminario Internacional sobre Gestión Universitaria, organizado por la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), con el apoyo del Programa PROCIENCIA del CONACYT, el viernes 3 de agosto de 2018, en el Campus de la Universidad Católica – Sede Cnel. Oviedo.

En esta ocasión el CONES, a través de la Vicepresidenta la Dra. Sanie Romero de Velázquez, formó parte del primer panel del Seminario, desarrollado sobre el tema “Cambios de paradigmas en la Gestión del Gobierno Universitario e Importancia del Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior”.

Con la presencia de más de 400 participantes entre los que se encontraron legisladores, rectores de universidades, directores, docentes y estudiantes, la Vicepresidenta destacó la importancia trascendental de contar con una institución rectora del subsistema de educación superior en el Paraguay, que lleve adelante la misión de proponer y coordinar políticas que garanticen la calidad de la educación en nuestro país.

Primeramente señaló “Como me han presentado, estoy representando en esta oportunidad al Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), por eso quiero dar una reflexión de qué es el CONES. El CONES es una institución relativamente joven, nueva, creada por la Ley  N° 4995, cuya función principal es la definir las Políticas Públicas para el Subsistema de Educación Superior”.

En un siguiente momento, respecto a la conformación del CONES indicó “La conformación del CONES, es una conformación bastante significativa, porque representa a todos los estamentos y a todas las instituciones que conforman el subsistema de Educación Superior que dependen del CONES: el Rector de la Universidad Nacional de Asunción; el Rector de la Universidad Católica; el Ministro de Educación; el CONACYT; y el CONEC, miembros natos del CONES.  Miembros elegidos por sus pares: Rectores de Universidades Públicas; Rectores de Universidades Privadas; Docentes de Universidades Públicas; Docentes de Universidades Privadas; Estudiantes de Universidades Públicas; Estudiantes de Universidades Privadas; y Representantes de Institutos Superiores Públicos y Privados”.

Seguidamente reflexionando sobre el ¿Por qué nace el CONES?, expresó: “Nace a consecuencia de una necesidad que tenía el Paraguay ante el crecimiento que se dio,  un crecimiento natural por una población que creció… y donde se iba canalizando la necesidad de ofertar a los jóvenes una posibilidad de Educación Superior. En ese trayecto con un largo trecho de una educación pública solamente con la Universidad Nacional de Asunción, hasta el año 1960 donde se instala la Universidad Católica, a partir del año 1992 por Decreto son aprobadas algunas universidades privadas”.

La Vicepresidenta prosiguió refiriéndose al proceso de creación de universidades en Paraguay “Luego a través de la Ley N° 136 / 1993 se comienzan a fundar las universidades públicas del interior del país y también algunas universidades privadas. En ese trayecto aparece una modificación de la Ley N° 136 en el año 2006, que permite que la creación de las universidades no esté ligada al dictamen del Consejo de Universidades, entonces en este periodo entre el 2006 y 2010 se habilitan más de 20 universidades. Eso genera en el sistema, sin duda alguna,  algunas cuestiones dificultosas, desprolijidades, e irregularidades que convoca a un debate permanente a través de la Comisión Bicameral del Parlamento. De manera muy responsable se convocaba a los distintos estamentos para pensar un sistema que nos pudiera ayudar a corregir y a avanzar positivamente hacia una Educación Superior de calidad”.

Resaltando la creación del CONES compartió “En esa circunstancia es que nace la Ley de Educación Superior, con sus luces y sombras, probablemente tenga cosas que tengamos que cambiar, pero en el momento dado ha cumplido y sigue cumpliendo una función muy importante”.

La Ley N° 4995 de Educación Superior presenta principios a los que como país se adhiere el CONES, sobre el punto enfatizó “Un principio fundamental que establece nuestra Ley es que la Educación Superior es un bien público, y ese principio ha sido ratificado por el Paraguay en la reunión previa a la Conferencia Regional de  Córdoba en marzo de este año, donde el CONES convoca nuevamente a los distintos representantes de la educación superior para analizar los 7 puntos de esta Conferencia Regional y presentar una postura de Paraguay, posturas que por primera vez y de una manera enfática realiza nuestro país y que lleva a Córdoba en junio de este año, con una participación de 500 representantes, de las 4 entidades responsables de la educación superior, el Ministerio de Educación y Ciencias; el CONES; la ANEAES; y el CONACYT “.

Recordando el gran hito constituido por la Pre CRES Paraguay y la III CRES de Córdoba, la Dra. Sanie Romero también indicó “Este marco de ratificación en la Pre CRES y en la CRES de Córdoba, determina un afianzamiento por parte de nuestro país, a entender la Educación Superior como un bien público… es un derecho humano fundamental, que permite el goce de los demás derechos y por lo tanto el Estado interviene no solamente en el deseo de ofrecer una educación, sino de ofrecer una educación de calidad, y cuando hablamos de una educación de calidad, hablamos según la UNESCO, que debe tener ciertas características tales como la pertinencia, la eficacia, la eficiencia, que harán posible a través de la misma inclusión, lograr que los ciudadanos de acuerdo a sus capacidades económicas y físicas, puedan acceder a una educación que les permita su desarrollo personal y profesional, una tarea muy importante para cualquier Estado, y más todavía para nuestro Estado en donde las inequidades sociales  son muy importantes”.

En este importante espacio también acudieron miembros del Consejo del CONES como el Prof. Ing. Héctor Rojas; la Dra. Gladys Brítez; y el Mag. Juan Manuel Brunetti. También acompañó la Asesoría de Comunicación del CONES, a cargo de la Mag. Myrian Bobadilla.

214

/ Noticias

Compartir esta publicación