Denuncian que Universidades de Salud suspendidas recurren a medidas cautelares para seguir funcionando.

LOGO3

Denuncian que Universidades de Salud suspendidas recurren a medidas cautelares para seguir funcionando.

Comisión_de_Cultura_del_17_de_agosto_del_2015

Sesión de la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deporte, con el Consejo Ejecutivo del CONES.

La Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes que preside la Senadora Blanca Ovelar, sesionó en la mañana del Lunes 17 de agosto del año en curso, en forma integrada con la Comisión de Salud, para realizar un debate sobre la situación de las instituciones de Educación Superior, fundamentalmente en el área de la Salud y para el efecto se contó con la visita de los miembros del  Consejo Ejecutivo del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

“Empezamos a analizar la gran crisis que existe en material de Educación Superior de las carreras de la Salud pues tenemos información que nos ha acercado el Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior y rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI)  Prof. Ing. Hildegardo González Irala, del caso de universidades, que recurren a la justicia, específicamente al Tribunal de Cuentas,  que da lugar a medidas para que algunas universidades que a pesar de los organismos rectores de la Salud, como el Cones, terminan consiguiendo alguna medida cautelar para seguir  funcionando”, explicó el senador Arnoldo Wiens, miembro de la Comisión de Educación.

Añadió que esta situación les preocupa y por eso tomaron la decisión de realizar algunas reuniones profundas entre los tres poderes del Estado, conformada con esta Comisión conjunta, con las paralelas de la Cámara de Diputados, con el ministro de la Salud, ministra de la Educación y con el Presidente de la Corte Justicia, así como con la presencia de los representantes del  Cones y del Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), que son los organismos rectores de la calidad de la educación superior, para tomar medidas de solución ante esta situación, empezando por el área de la salud,  que es la prioridad.

INQUIETUD

Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior y rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI)  Prof. Ing. Hildegardo González Irala explicó que en la importante reunión, establecieron estrategias a seguir, de tal manera a que sea efectiva la actuación de la entidad que preside.

“Nosotros estamos en un proceso de control y clausura de aquellas universidades que no cumplen con los requisitos, pero en este momento también estamos tropezando con que también las medidas se judicializan, y ya tenemos cautelares contra el CONES, para no seguir con nuestro trabajo, por lo tanto nuestra preocupación es esa, y ahora, estamos planteando una agenda más amplia con el Poder Judicial y Poder Ejecutivo y Legislativo”, manifestó el entrevistado.

Dijo que son cinco a seis universidades, en general de fronteras, donde vienen ciudadanos extranjeros a estudiar pero también con alumnos paraguayos y el nivel de la medicina es lo que más preocupa a las entidades de control.

/ Noticias

Compartir esta publicación