Con éxito y masiva concurrencia se desarrolló la Pre CRES Paraguay 2018

121115

El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) llevó adelante hoy la Primera Conferencia Nacional Pre CRES Paraguay, juntamente con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a través del Viceministerio de Educación Superior; la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La Conferencia realizada entre las 8:30 y 13:30 horas, en el Banco Central del Paraguay (BCP), contó con la presencia de 500 participantes entre los que se encontraron autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y de las universidades públicas y privadas de todo el país, además de los directivos de organizaciones internacionales vinculas al ámbito de la educación, docentes, investigadores y estudiantes.

Según lo establecido en el programa, seguidamente a la entonación del himno nacional se dio lugar a las palabras de apertura a cargo del Presidente del CONES Ing. Hildegardo González; del Presidente de la ANEAES Dr. Gerardo Gómez; del Presidente del CONACYT Ing. Luis Lima, y del Ministro de Educación y el Ciencias Dr. Raúl Aguilera. La mesa de honor estuvo integrada por las autoridades mencionadas, y por la Dra. Sanie Romero de Velásquez, Vicepresidenta del CONES y Coordinadora de la Reunión Preparatoria Paraguay Pre CRES; por el Secretario Ejecutivo del CONES, Pbro. Narciso Velázquez; el Dr. Mariano Pacher, Presidente del Consejo de Rectores; la Dra. Adelaida Cantero Presidenta del Consejo de Directores de IES; y los Conferencistas Dr. Francisco Tamarit – Coordinador General CRES 2018; y el Dr. Pedro Henríquez Guajardo – Director general de la IESALC UNESCO y Presidente del Comité Ejecutivo CRES Córdoba 2018.

En la ocasión el momento artístico estuvo a cargo de los músicos de la Escuela de Bellas Artes, quienes interpretaron canciones de procedencia latinoamericana, para posteriormente dar lugar a las Conferencias desarrollas por el Dr. Francisco Tamarit, el Dr. Pedro Henríquez Guajardo, y la Dra. Blanca Ovelar, Senadora de la Nación y Ex Ministra de Educación del Paraguay. Como moderadores lideraron la Dra. Sanie Romero de Velásquez, y el  Dr. Humberto Grimaldo Duran, Coordinador Eje temático 4 CRES CORDOBA 2018.

Al término del espacio de Conferencias, se convocó a los representantes de los distintos sectores del Sistema de Educación Superior del Paraguay, quienes acompañaron el proceso de preparación de la Declaración del Paraguay para la CRES 2018 a fin de dar lectura al documento que fue leído en español y guaraní, por segmentos. Al término de la lectura del documento las máximas autoridades del MEC, CONACYT, CONES, ANEAES, Consejo de Rectores y Consejo de Directores de IES, firmaron la Declaración de Paraguay para la CRES 2018. Concluyendo la Pre CRES Paraguay 2018, la Declaración fue entregada al Coordinador General de la CRES 2018.

La Declaración fue elaborada en base a los 7 Ejes propuestos por la CRES 2018, a partir de las propuestas relevadas en los 2 Foros CRES Paraguay, que contaron con más de 300 participantes.

De esta manera el CONES en su afán de generar espacios de reflexión sobre la Educación Superior Paraguaya, ha concluido este proceso de elaboración de una Declaración país rumbo a la III CRES 2018 a realizarse del 11 al 15 de junio próximo, en Córdoba – Argentina, para así avanzar con fuerza y propuestas regionales claras para la Conferencia Mundial en la UNESCO –París en 2019.

41314

/ Noticias

Compartir esta publicación