COMUNICADO DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR (CONES)

 El CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR (CONES), ante informaciones difundidas en diversos medios, realiza las siguientes precisiones y aclaraciones respecto a los procesos vinculados con la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) – intervenida:

  1. PROCESO DE INTERVENCIÓN Y SUS ANTECEDENTES: Conforme la Resolución CONES N° 02/2014 de fecha 10-02-2014, que reglamenta el proceso de Intervención de Entidades de Educación Superior (IES), dicha situación implica una medida académica y administrativa, destinada a corregir o restablecer el normal funcionamiento de las entidades sujetas a la Ley de Educación Superior, a fin de garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales que rigen el sistema de Educación Superior y tutelar los derechos de los integrantes de la Comunidad Educativa. La intervención -de oficio- de la citada Universidad fue dispuesta por Resolución CONES N° 257/2017 de fecha 16 de junio de 2016, cuyos antecedentes derivan de actuaciones que datan del mes de setiembre de 2016, por tanto se halla ajena a cualquier otro evento o situación actual.
  1. ACTUACIONES DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR (CONES) SE GUÍAN RESPETANDO EL DEBIDO PROCESO Y GARANTIZANDO LA IMPARCIALIDAD DE SUS DECISIONES: Todas las actuaciones del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) se hallan plenamente reglamentadas y todas sus facultades y normativas son de público conocimiento, observándose -en todos los casos- el debido proceso a fin de garantizar el amparo y la defensa de las partes. Todas sus decisiones son colegiadas, teniendo en cuenta la composición e integración del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) prevista en la Ley N° 4995/2013, la que garantiza su imparcialidad en la toma de todas sus decisiones, por lo que ninguna presión o actividad política puede guiar o influir en las determinaciones de la misma.
  1. LEVANTAMIENTO PARCIAL DE MEDIDA DE NO REGISTRO DE TÍTULOS OBEDECE A VERIFICACIONES DERIVADAS DE LA PROPIA INTERVENCIÓN DE LA UNIVERSIDAD: Dentro del proceso de intervención y conforme las funciones realizadas por los Interventores de la Universidad, a partir de la Resolución CONES N° 257 de fecha 16 de junio de 2017, se verificaron las condiciones académicas y administrativas de 13 carreras de grado que afectan únicamente a su Sede Central, y en consecuencia en la sesión plenaria del CONES de fecha 15 de setiembre de 2017 se resolvió el levantamiento parcial de la medida de no registro de títulos (Resolución CONES N° 520/2017). La medida de no registro de títulos para otras ofertas académicas siguen plenamente vigentes, al igual que el Proceso de Intervención. Por tanto, el levantamiento parcial de dicha restricción no responde a ninguna presión o decisión extraña a las reglamentaciones y normativas vigentes.
  1. FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LOS INTERVENTORES: La intervención de una entidad educativa supone -en todos los casos- la suspensión automática y temporal de las autoridades de la institución afectada, quienes quedan suspendidas por el o los interventores, que asumen con plenas facultades conforme lo indicado en el artículo 90° de la Ley 4995/2013 “De Educación Superior”. En tal sentido, las decisiones de las autoridades u órganos de la Universidad intervenida no pueden afectan los procesos propios de la intervención. La intervención se halla directamente vinculada al Consejo Plenario del CONES en sus actuaciones, donde la misma delibera como órgano colegiado, tomándose todas las decisiones sin ningún tipo de injerencia política, administrativa o de otra índole.
  1. TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN Y ACTUACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR (CONES): Todas las actuaciones y procesos del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) se hallan transparentados para todas las partes, por lo que las mismas pueden ser verificadas en cualquier oportunidad, teniendo en consideración que la Educación Superior supone esencialmente que la misma es un Bien Público, conforme a los alcances indicados en la Ley N° 4995/2013 “De Educación Superior”.
  1. El CONES INSTA A DENUNCIAR A QUIÉNES UTILICEN EL NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: El CONES se encuentra plenamente comprometido con su misión de regular y velar por la calidad de la educación superior de Paraguay, y reitera que sus procesos son implementados con transparencia y ajustados a las normativas vigentes. Exhortamos a la ciudadanía a llevar adelante las denuncias que correspondan dentro del sistema de educación superior, en caso de conocerse algún tipo de irregularidades.

Asunción, 04 de octubre de 2017.-

CONSEJO EJECUTIVO – CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR (CONES)

logo banner

/ Sin categoría

Compartir esta publicación