Comunicado N° 5 / 2020: A las Instituciones de Educación Superior del Paraguay sobre la falta de suspensión de clases en el periodo de contención COVID-19

Captura logo

El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), a través del Consejo Ejecutivo integrado por el Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira, Presidente; el Dr. Clarito Rojas Marín, Vicepresidente; y el Abg. Derlis Noguera, Secretario, comunica cuanto sigue:

  1. El CONES, recibe informaciones sobre que algunas Instituciones de Educación Superior (IES), no suspenden las clases presenciales. De ser ciertas estas informaciones configurarían actitudes contrarias a las instrucciones y recomendaciones de las instancias sanitarias de nuestro país.
  1. Las disposiciones normativas emanadas de las autoridades administrativas y sanitarias de nuestro país son motivadas en una alerta por una pandemia que peligra la propagación de un virus. El aislamiento es en vista al bien de toda la sociedad. Su observancia no es de carácter opcional sino obligatoria e irrestricta.
  1. El incumplimiento de las normativas administrativas y sanitarias establecidas especialmente para estas circunstancias, expone al grupo social específico a un mal directo. La consecuencia puede desembocar a hechos peores e incalculables. En prevención a ello se exhorta a todas las Instituciones de Educación Superior a cooperar activamente, siguiendo las recomendaciones de público conocimiento y no desoír las mismas. De verificarse actos contrarios debe procederse a mecanismos facultados por la misma Ley N° 4995/2013 “De Educación Superior” (Art. 87° y concordantes).
  1. Se recomienda a las Instituciones de Educación Superior, sujetas a la Ley N° 4995/2013 a implementar otros mecanismos académicos alternativos que sustituyan las clases presenciales y eviten, el contacto, la aglomeración y exposición de personas, mientras duren las medidas dispuestas por nuestras autoridades nacionales y de aquellas especialmente encargadas de tutelar la salud de la población.

Asunción, 19 de marzo de 2020.

/ Comunicados, Noticias