Primer Congreso Nacional de Educación Superior

El presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), Hildegardo González Irala, destacó que el objetivo de concretar una política de educación superior apunta a elevar el conocimiento y la inserción. Lo dijo en el Primer Congreso Nacional de Educación Superior, que se celebró el día viernes 19 de junio, en el Hotel Excelsior y del que participaron más de 600 profesionales.

Buscan aumentar siete veces la población universitaria

El presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), Hildegardo González Irala, destacó que el objetivo de concretar una política de educación superior apunta a elevar el conocimiento y la inserción. Lo dijo en el Primer Congreso Nacional de Educación Superior, que se celebró el dia viernes 19 de junio, en el Hotel Excelsior y del que participaron más de 600 profesionales.

la-ministra-marta-lafuente-durante-la-inauguracion-del-primer-congreso-nacional-de-educacion-superior-_807_573_1244899

La ministra Marta Lafuente durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de Educación Superior. / ABC Color.

hidelgardo-gonzalez-irala-presidente-del-cones-_390_573_1244901

El Ing. Hildegardo González, Presidente del CONES. / ABC Color.

“Nuestras metas buscan elevar la calidad de la educación en los indicadores de PISA y aumentar en siete veces la población con estudios terciarios terminados. La cobertura de la Educación Superior solo está entre el 10 y 11%. Queremos multiplicar por siete esta cantidad para el 2030”, dijo.

González agregó que es de suma importancia contar con profesionales que no estén ajenos a las problemáticas sociales. Por ello le darán énfasis al factor social en la educación.

Señaló además que es preocupante que en casi todas las comisiones del Legislativo hay intención de modificar la Ley 4995/2013, que crea el Cones. “Creo que hay que dar un tiempo prudencial de mínimo tres o cuatro años a esta ley para plantear cambios. Las atribuciones que nos brinda son bastante amplias, lo cual permite realmente mejorar nuestro sistema de educación superior, que es un reclamo nacional como internacional porque interactuamos en el Mercosur y en el mundo con nuestros profesionales egresados”, indicó.

Agregó que gracias a la ley han clausurado facultades de medicina y más de 25 filiales del área de salud que operaban de manera irregular. “En todas las acciones que realizamos fuimos demandados. Ante una acción del Cones, nos contestan con una acción judicial; es una lucha desigual. Sin embargo, estamos comprometidos con esto siempre y cuando se mantenga el respaldo de la ley”, advirtió.

La ministra de Educación, Marta Lafuente, subrayó que se debe trabajar para afianzar la línea política de expansión de la educación.

/ Noticias

Compartir esta publicación