Ante varias consultas que se realizaron por las publicaciones que hicieron algunos medios aquí se ofrece una transcripción de la conferencia de prensa CONES 30/04/2020

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Ante varias consultas que se realizaron por las publicaciones que hicieron algunos medios aquí se ofrece una transcripción de la conferencia de prensa CONES 30/04/2020

Lic. Mag. Myrian Bobadilla:

“Bienvenidos compañeros. Muchísimas gracias por acudir a nuestra convocatoria aquí desde el Consejo Nacional de Educación Superior. Inicialmente nos acompañan Ultima Hora, Radio Cáritas, Canal 9 y Canal Pro. Están también llegando compañeros de otros medios de prensa y, también estamos transmitiendo a través de nuestro Facebook Conespy. Presidente Narciso Velázquez, él es quien va a iniciar nuestra conferencia en esta mañana, acompañado del Secretario ejecutivo el Abg Derlis Noguera”.

Pbro. Narciso Velázquez Ferreira, Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior:

“Muy buenos días. Muy buenos días a cada uno de ustedes, apreciados amigos de la prensa. Muy contentos de estar en este día. Hoy es el día del maestro, 30 de abril. Y, quiero valerme de un gráfico que recibí hoy por whatsapp. No sé quién es el autor. Pido permiso al autor. No sé de dónde viene pero, respetando el derecho de autor quiero manifestarle mi admiración y, con ello, permitirme rendirle hoy un homenaje a mis maestros, quienes fueron los que me formaron desde la primaria, pasando por la secundaria, llegando finalmente a la terciaria, donde tengo hoy la oportunidad de decir que he tenido la oportunidad de conocer personas brillantes que han tenido esa tenacidad y esa entrega de manera admirable y que han tenido la paciencia conmigo de procurar que yo sea formado. Y, me valgo de este gráfico que, reitero, recibí por whatsapp hoy como un saludo; repito, no sé quién lo ha hecho pero creo definitivamente que esta función, esta tarea, que así está muy unida a la profesión como vocación que es lo que nos indica. Este pequeño gráfico le pone en medio a una persona y está rodeada, esta persona, de varias otras peronas y, esta personas que rodean a esta persona sola ya son hoy profesionales y cada una de ellas están diciendo, ‘esa persona me formó. Fue mi maestro’. Y, dice el indicador del gráfico, que la profesión de maestro es la de crear nuevos profesionales: ‘La docencia es la única profesión que crea otras profesiones’. Y, en ese sentido quiero rendir un homenaje muy especial, aquí desde la sede del CONES, en este día 30 de abril, a tantos docentes que, en esta circunstancia muy particular que nos toca vivir en el país y en el mundo, por la pandemia, hay muchos docentes que a pesar de la edad tuvieron que reconocer la necesidad de aprender cosas nuevas; de aprender un nuevo modo de enseñar y, reconozco que hay muchísimos docentes que han hecho ese esfuerzo y humildemente se han puesto disponibles a sus propios estudiantes para que ellos les enseñenen el manejo de estas herramientas virtuales”.     

“Comienzo con esto para decir, que el motivo de nuestra conferencia de prensa en esta mañana, es que el CONES ha venido acompañando este proceso desde un comienzo, mediante instrumentos documentales, con los cuales salió a ponerse como servidora, órgado del Estado para acompañar el proceso de desarrollo académico de las Instituciones de Educación Superior. Ese proceso comenzó el día en que el Ministerio de Salud salió a dar las indicaciones, que se concretó con un documento emitido por el señor Presidente de la República, el decreto conocido por todos, en donde se indicaba la necesidad de restringir el número de personas que podrían encontrarse juntas, y salió la prohibición de eso que hoy ya mencionamos casi como una frase habitual “evitar las aglomeraciones”. Por ese motivo, también acompañando esa determinación, el CONES indicó para las universidades la necesidad de suspender las clases presenciales”.

“En el espíritu del CONES estuvo siempre, que esa suspensión de clases presenciales implique lo menos posible la pérdida de oportunidad de seguir estudiando y de seguir formándose. ¿Por qué motivo? Porque la formación y la educación es esencial a la vida de la persona, a la vida de la sociedad, a la vida del país y a la vida del mundo… y, en ese sentido, el CONES inmediatamente autorizó a todas las Instituciones de Educación Superior que tengan posibilidad, a que implementen las herramientas digitales como alternativa a las clases presenciales, pero de aquellas carreras y programas que están ya legalmente habilitadas por el CONES. Esta autorización se da en las condiciones en que dichas carreras, sean de pregrado, grado o posgrado, están habilitadas. Para explicarlo mejor, es una autorización para utilizar como alternativa –a la presencialidad– las herramientas digitales de enseñanza aprendizaje pero, sólo a las carreras que están habilitadas como presenciales. Esa habilitación consta en el Registro Nacional de Ofertas Académicas del CONES”.

“Esa autorización se dio mediante la Resolución CE-CONES Nº 4, en la que también se solicitó a las Instituciones de Educación Superior informen de su disponibilidad para implementar dichas herramientas digitales alternativas. Esa lista de instituciones que tienen la autorización del CONES porque tienen carreras habilitadas, están expuestas en el listado que aparece en nuestra página”.

“Dado el caso que la cuarentena se alargó más de lo que en principio estaba indicado, se continuó trabajando con esta disposición. Entonces, se amplió la determinación a través de la Resolución CE-CONES N° 8, donde se dieron ya orientaciones e indicaciones del cómo cada Institución de Educación Superior está realizando esta implementación, es decir, detallando: sede, carrera y/o programa, herramienta virtual, responsable”.

“En la eventualidad a que la institución no tenga posibilidad de llevar adelante esta implementación sea de toda la carrera o programa o algún contenido, porque no que no se pueda desarrollar en la virtualidad, debe informar de ello al CONES e indicar las medidas al respecto. Todas las instituciones han recibido el pedido por parte del CONES  de remitir un informe adecuado, de qué lo están haciendo y cómo lo están haciendo, según los formatos proporcionados, a través de los formularios publicados, con el Comunicado CE-CONES N° 9”.

“Para elaborar este instrumento, y para llegar a este punto, a este momento, hemos trabajado de forma coordinada con diversas instituciones del Estado; con el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Superior, con quien nos relacionamos directamente por el registro de títulos; con el Ministerio de Salud, con quien tenemos un vínculo muy directo sobre todo por las carreras de salud; así también con la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de Educación Superior”.

“Para llevar adelante el proceso de recepción de informes de las IES, en base al Comunicado CONES N° 9, en el que se contemplan las resoluciones, formularios y el acceso al Catastro de las Ofertas Académicas Habilitadas con implementación de herramientas digitales por el periodo de emergencia sanitaria, está determinado que las únicas carreras y programas que pueden implementar las herramientas digitales alternativas, son las que se encuentran legalmente habilitadas por el CONES en la modalidad presencial”.

Se está elaborando el primer informe con los documentos remitidos por las instituciones de acuerdo al formulario. Hasta hoy hemos recibido 24 expedientes de instituciones. Entonces, finalmente tenemos hoy 3 instituciones con un total de 73 ofertas académicas que el Consejo Ejecutivo ya ha aprobado. Es el comienzo de esta información que se irá actualizando continuamente, en la medida que el Consejo Ejecutivo del CONES lo vaya aprobando”.

“Quiero en este sentido, manifestar el contento. Yo sé que los estudiantes lo primero que quieren saber es si aquello que está haciendo su institución es válido o no es válido. Seguiremos trabajando el día de hoy, gracias al teletrabajo… el Consejo Ejecutivo estuvo reunido desde temprano, y seguiremos trabajando sobre los documentos de las instituciones que vayan llegando. Esta mañana siguen llegando expedientes y otros expedientes más llegarán en las próximas horas… y esperamos que prontamente podamos tener más instituciones”.

Abg. Derlis Noguera. Secretario del CONES:

“Quiero afirmar a la ciudadanía, a los estudiantes, que la comunidad educativa de la Educación Superior…  estamos trabajando tratando de acercarnos a las Instituciones de Educación Superior, de generar vínculos con las otras instituciones públicas que también abordan el tema educativo, y efectivamente dar una respuesta a esta realidad, en este momento de crisis, que estamos viviendo”.

Espacio de preguntas y respuestas

  • ¿Cómo serán las evaluaciones?

“El CONES pide a cada institución declarar el cómo serán las evaluaciones… y el cómo debe de ser verificable… estamos estudiando también ese aspecto para levantar en el Catastro”.

  • Con relación al contenido práctico de algunas carreras en específico:

“Lo mismo, el CONES pide a la institución que presente el plan que tiene de implementación de aquellos contenidos de carreras prácticas, y verificándose si este es aplicable, entonces el CONES levanta al Catastro. Esto sirve también como una información pública y veraz sobre cada una de las instituciones, la responsabilidad es propiamente de la institución, es parte de su autonomía, sin embargo aquello que declaran lo deben de cumplir, y, en ese sentido, pasa a ser un compromiso primeramente con los estudiantes, segundo con toda la sociedad, y, por supuesto, con sus docentes y sus directivos”

  • ¿Cuáles son los principales déficits de las universidades cuyos expedientes fueron devueltos, qué fue lo que no informaron?,

“Fundamentalmente en los reglamentos que dicen que van a aplicar, no son del todo verificables o no son del todo sustentables, en el sentido que el reglamento debe ser claro y preciso, con elementos concretos, no puede ser una generalidad. Por ejemplo, el decir ‘vamos a utilizar plataformas virtuales’, se debe aclarar qué plataformas, el CONES puede verificar si esa herramienta está en uso… la plataforma puede ser auditable”.

  • ¿Qué implica que una universidad no esté aprobada por el CONES o no esté en el Catastro?

“Que no se puede ofrecer la carrera. Si la misma no está habilitada por el CONES. Vale reiterar que, sólo las carreras y programas legalmente habilitadas como presenciales: que está en el catastro nacional, son las que pueden implementar, como alternativa a la presencialidad, las herramientas digitales de enseñanaza-aprendizaje. Si no está aprobada, es decir, no tiene habilitación del CONES, la institución o la carrera de pregrado, grado o programa de posgrado, no pueden implementar estas herramientas digitales como alternativa. Por eso se dice que sólo la institución habilitada y sus carreras o programas legalmente habilitados pueden implementar las herramientas digitales como alternativa a la presencialidad”.

  • ¿Esas clases, en el caso de que ya las estás dando, no son válidas?

“No son válidas. Si no fueron habilitadas legalmente por el CONES. Y, esas no van a ser tituladas. Por eso, en esta línea de ideas, la Resolución CE–CONES N° 8, establece que el Ministerio de Educación va a registrar el título: ese es el elemento. Ya se podría tener el ‘cartón’, valga la palabra, y al dorso debe estar el sello del Ministerio de Educación por el que registra y valida. Sin el sello del Ministerio ese título no tendría validez”.

  • ¿Hay un tiempo estimado en el que las instituciones deben presentar toda la documentación?

“El tiempo es desde ahora, todavía no tiene límites, el CONES en este momento ha decidido no poner un límite. Más adelante se establecería un tiempo límite, y las instituciones en su momento serán informadas sobre esto.

  • ¿Eso significa que después, cuando una institución sí sea aprobada por ejemplo, lo que hicieron antes de que sea aprobada no vale o sí vale?

“No vale. Si la carrera o la institución no está habilitada. No está en el catastro. Debe solicitar habilitación y así será incertada en el catastro. No existe el blanqueo, por decir, si una institución está desarrollando hace 3 años, no es que si al cuarto año se le aprueba también se le valida los 3 años, ahí tenemos el caso de instituciones que fueron clausuradas, y los estudiantes tuvieron que ser reinsertados… La institución recién desde el momento de su habilitación puede ofertar una carrera”.

  • “Hubo muchas quejas de parte de los estudiantes respecto a la metodología que se está implementando a raíz de esta pandemia, con la modalidad a distancia, que las clases se reducen a PDF. ¿Esas clases que se están desarrollando en base a esas herramientas básicas, el CONES establece como viable para la educación virtual?

“De manera genérica se puede decir que eso sería como parte del desarrollo de una clase, pero esta no puede reducirse al envío de texto y que se venga para el examen. No puede reducirse al solo envío de materiales para una lectura autónoma, las clases tienen que ser desarrolladas y para eso las plataformas hoy están habilitadas y están en condiciones de seguir teleconferencias, envíos de tutoriales, envío de ejercitarios, pero eso debe ser verificado por el docente y acompañado en el proceso. Los estudiantes que tengan estas dudas, pueden consultar al CONES para la correspondiente verificación”.

  • “Según la experiencia que tienen en las instituciones de educación superior ¿cuánto tiempo le demanda a una institución invertir en la capacitación de su personal docente, y cuánto debe invertir en términos monetarios para dotar de la infraestructura necesaria, ya que no es suficiente con tener tecnología o conectividad nomas… para asegurar que todo lo que se da le llegue al estudiante, para garantizar esta interacción… También teniendo en cuenta que solo 10 de las 54 universidades, tenían previamente habilitadas la modalidad virtual?

“Quiero primeramente hacer una puntualización sobre la pregunta, estas mencionadas 10 universidades, no es que son universidades que han asumido la modalidad a distancia, estas universidades han pedido al CONES que habilite algunas de sus carreras con la modalidad a distancia. Lo que hace el CONES es este momento no es autorizar a las universidades que cambien de modalidad, es importante esta distinción o de lo contrario se puede prestar a confusión. Lo que hace el CONES es autorizar a que utilicen herramientas alternativas digitales para el desarrollo, en reemplazo de la presencialidad que hoy no se puede, por tanto esto es transitorio, en caso de que se levante esa restricción, y como sea que se levante, aunque sea de forma gradual, esa presencialidad debe de volver porque es ese el modo como está habilitada”.

“En base a la experiencia de cuánto tiempo demanda la capacitación, sinceramente puedo decirte… que es muy rápido, ya que las herramientas que tenemos como alternativas están siendo muy amigables, y hay personas que han perdido el miedo en menos de 2 horas y se han familiarizado, y entran a utilizar muy rápidamente. Y en cuanto a lo financiero, seguramente que va a depender del soporte general que ya tenga la universidad. Cuanto más grande la universidad, requiere de mayor inversión.”

  • “Hoy están resolviendo en el Congreso el proyecto de Ley que solicita la exoneración del 50% de las cuotas, y las universidades privadas están pidiendo que se rechace ¿Qué piensa usted al respecto?”.

El CONES  ha sido convocado para presentar un dictamen, y ha presentado un dictamen a ese respecto, sobre todo en el Proyecto de Ley, en la exposición de motivos ya habido una serie de elementos que son cuestionables desde el punto de vista jurídico. También el CONES ha trasladado la misma consulta al Consejo de Rectores, y el Consejo de Rectores también se ha expresado al respecto. Y de por sí incluso el proyecto ha sido recomendado de ser rechazado, por la misma comisión arquitecta, porque tiene el vicio también de rozar con algunas disposiciones constitucionales… entre la Autonomía Universitaria, y también hace referencia al sostenimiento interno, ya que se por sí la tarea educativa lleva también consigo un componente administrativo importante, hay que tener en cuenta, sobre todo si vamos a hablar de las instituciones privadas, el componente financiero pasa también por una regulación oficial que tiene el Estado, es decir, el docente es como un empleado y está regido por el código laboral directamente”.

  • La pregunta anterior es ampliada: ¿El CONES se opone entonces a ese Proyecto Ley?

“El CONES ha hecho su manifestación a ese Proyecto de Ley, por las cuestiones que hacen a su contenido propiamente, porque no está del todo determinado cómo es posible de encaminar”.

  • Siguiente pregunta: “En este sentido ¿qué alternativas se pueden ofrecer?”

“Desde el CONES en este mismo momento estamos haciendo diversas gestiones, es sabido que en el Paraguay tenemos distintas instituciones que acompañan la formación de los jóvenes. Tenemos por ejemplo el Programa Becal, que es un programa que acompaña la formación de los jóvenes, solo que hoy Becal tiene una orientación extranjera, que manda a la gente a estudiar afuera, nosotros creemos que también puede haber como un Becal interno. Entendemos que hay instituciones, como las Binacionales que suelen ofrecer becas, y también las dependencias de gobernaciones suelen ofrecer becas… por otro lado también directamente creemos, que las instituciones de educación podrían ser auxiliadas por un soporte del Estado, con algún régimen tributario particular. Por ejemplo, si es que se llega a establecer, ya que ahora mismo el CONES lo está pidiendo, para todas las Instituciones de Educación Superior, el servicio de internet, y que sea considerado como un soporte tecnológico del sistema educativo, para las instituciones y así también para los estudiantes… esto estamos haciendo en un contacto directo con CONATEL y con las prestadoras de internet.

  • ¿Se puede subsidiar la conectividad?

“No sé si subsidiar. Tal vez sea un aporte directo. Creemos también que desde el servicio público, que hoy también es un componente importantísimo, puede ser una manera de acompañar la tarea con un descuento o alguna cuestión impositiva en servicio de electricidad, de agua potable,  de telefonía, con control directo para que sea de uso directamente educativo. Inclusive puede ser ampliado a la educación primaria o secundaria”.

  • “¿Las universidades cuándo podrían volver a las clases, teniendo en cuenta las fases que ya presentó el gobierno?”

El Ministerio de Salud ha presentado lo que se denomina la Cuarentena Inteligente… la cuarentena es inteligente porque va a ir decidiendo paso a paso, según resulte de la evaluación de cada momento con el análisis de cada fase precedente. La fase 1, 2 y 3 tiene establecidas, entre comillas, fechas. Pero, las fechas son correspondientes a ‘la inteligencia’ que se vaya presentando; de la conveniencia o no; y, nosotros por lo que leemos, muy probablemente la Fase 3 sea aplicable ya para volver a algún tipo de presencialidad. Tal vez en forma gradual o en grupos reducidos, ¿Cuándo? Nos lo va a decir ‘la inteligencia’ de la cuarentena.

Consultas de quienes acompañan la Conferencia en Vivo, desde las Redes Sociales.

  • ¿Se podría informar sobre la situación de las Carreras de Salud, Veterinaria u otras carreras Prácticas?

“En primer lugar como regla genérica el CONES solicita que la misma institución que tiene hoy habilitada una carrera de salud, o en el caso mencionado veterinaria, que nos digan qué harán y cómo harán con relación a sus carreras prácticas, ese qué y cómo está dentro de su autonomía universitaria. Sin embargo, tienen que decirlo con elementos comprobable, dentro del qué y del cómo es que está la posibilidad de utilizar este instrumento alternativo o incluso la posibilidad de recalendarizar si no tienen otro mecanismo. Sobre el tema también estamos trabajando muy de cerca con el Ministerio de Salud.

  • ¿Sobre el internado rotatorio?

“Este es el internado del último año de la carrera de medicina. Sobre el tema estamos trabajando con el Ministerio de Salud en un reglamento específico al respecto.

Abg. Derlis Noguera:

“Que en el caso de las prácticas en las Carreras de Ciencias de la Salud, tienen que ser remitidas a través de un Reglamento, indicando qué procedimientos se harán, el protocolo sanitario que utilizarán”.

  • ¿Para los alumnos que se encuentran en la fase final de sus carreras o para la Defensa de Tesis?

“Nosotros entendemos que de acuerdo a lo que establezca la Cuarentena Inteligente,  la defensa de tesis, entraría con un protocolo particular para la 3ra. Fase, reitero, esa 3ra. Fase, implica que la 1ra, y la 2da. hayamos superado, entonces dentro de eso, también estamos trabajando con el Ministerio de Salud”.

  • Sobre los alumnos brasileros de medicina.

“Si esos estudiantes pueden hacer desde sus países, el seguimiento virtual sí, pero si no ingresaron al país no podrán tomar las clases hasta que se habiliten la libre circulación en las fronteras.

Siendo las 12:05 horas, agradeciendo la presencia de los presentes, se dio por culminada la Conferencia de Prensa.

Desde aquí podrá acceder a la Conferencia en vídeo.

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